Ginebras es el grupo pop que le canta al Omeoprazol en su segundo disco
Content
No pensarían que llegase a nada, ‘‘aunque a lo tonto estábamos abriendo un perfil en Tinder para buscar a una bajista y una batería’’. Así es, por mucho que ‘La típica canción’ sea de sus éxitos más escuchados, estas cuatro chicas tienen muy poco de típicas. ‘‘Somos la primera banda de chicas en tocar en este sitio’’, celebraron desde el escenario. Ginebras hacen una música carismática, fresca y desenfadada, muy bailable y con un toque de humor. Este 2026, Ginebras vuelven a los escenarios presentando un nuevo show de la mano de las canciones de acid house su segundo LP ‘¿Quién es Billie Max? Durante todo el otoño e invierno, disfruta de la mejor música en vivo con los conciertos de Xavier Rudd, Mala Rodríguez, Bebe y Leire Martínez
SeguidoresA 4189 personas le interesa el artista
Y nacieron Ginebras, que hoy publican «Ya dormiré cuando me muera», su disco de debut, un tratado de pop costumbrista y estupendas melodías vocales que llega precedido de mucha expectación. En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. También la gente se queja mucho de que estemos en todos los carteles, joder, ¿cuántos festis puedes permitirte al año? A nivel de grupo, hay Ginebras para rato en festivales. Pero es porque tenemos bastantes canciones y la gente quiere escuchar las nuestras, pero es verdad, que sigue habiendo gente que no nos termina de conocer o que está en un festival y dice “anda, ¿quiénes son?
Mundo animal
Desde entonces Ginebras ha pisado el suelo de distintos festivales, como Sonorama Ribera, y ha tenido su propia gira. Gracias a un anuncio de Tinder en el que buscaban chicas para tocar el bajo y la batería, ambas reclutaron a Raquel López y Juls Acosta. La banda se formó en la época universitaria de Berto y Sabater, quienes estudiaban comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Al mismo tiempo, han escalado a los primeros puestos de los carteles de los festivales, convirtiéndose en uno de los nombres imprescindibles de la escena. También llevaron su música a BIME Bogotá y a Malí presentándose en el Festival Hola Bamako.
"El encierro por otra parte ha hecho que se haya consumido mucha cultura, así que resulta que en ese tiempo hemos crecido un montón, porque hemos seguido sacando cosillas, en redes sociales somos muy activas y a lo tonto hemos podido dar varios bolos", afirman, no sin dejar de acordarse de la mala situación en la que se encuentran las salas de música en todo el país. "Somos superfans de su director y de alguna manera es un homenaje, pero sobre todo lo utilizamos como representación (y exaltación) de la vida en un festival", explica Magüi, que se siente reconocida en cuanto a que el resultado del álbum, con otros cortes como "Paco y Carmela", se mueve entre "una sala de rock y una verbena". Musicalmente hablando, su debut es una descarga de energía fulgurante de apenas nueve cortes que bebe de las estructuras cortas del pop de The Beatles y que hace honor a su nombre, "Ya dormiré cuando me muera" (VananaRecords), "especialmente ahora que nos han cortado las alas con los confinamientos", reflexionan. Las canciones de Ginebras se refieren a todo, inclusive a "por qué una camiseta rota cuesta tanto dinero", como hacen en "Vintage", una caricatura del postureo que a menudo baña la margen de Madrid en la que ellas y su entorno se mueven. "Hay que interiorizar que todo el mundo debería serlo de primeras. Pero es que nosotras somos cuatro chicas tocando, una imagen que no acostumbra a verse, e intentamos ser referentes para otras niñas y demostrar que las mujeres no solo cantamos, que también tocamos instrumentos", apunta. "La melodía salió sin querer y al terminarla nos dimos cuenta de que se parecía mucho a ‘Gente de mierda’ de Putochinomaricón, así que antes de que nadie nos dijera nada, decidimos reconocerlo nosotras mismas en la canción, que además le admiramos un montón", confiesa sin pudor.
- De esta forma, descubrimos su versión más rock y llena de garra, con guitarras afiladas, un bajo más distorsionado, una batería poderosa y versos cargados de inconformismo.
- Si en un festival hay mujeres, ya se denomina femenino o feminista.
- El título del nuevo disco de Ginebras es “¿Quién es Billie Max?
- Sin embargo, en el segundo ya sabíamos que había gente que nos iba a escuchar, lo estaba esperando.
Entradas Madrid y Barcelona
"Lo mismo te tocamos un rock ‘n roll que te cantamos un ska", asegura Raquel, que agrega que, en este popurrí de sonidos "se nota que está Ginebras en cualquier canción en el estilo que sea". En este álbum apuestan por la fiesta, la diferencia, la diversidad y por el regreso al sonido de los grandes festivales que no han podido celebrarse este verano. Estas cuatro jóvenes conforman Ginebras, un grupo diverso por el origen de sus componentes, pero también por sus letras y por los estilos que mezclan en sus temas. No me estás comparando con otros grupos de tíos que musicalmente hacen lo que yo hago”. En tres años, Ginebras ha vivido muchas primeras veces. Porque se nos ha agotado lo que teníamos hecho durante estos años.
Pero a la vez es una motivación, porque vemos que lo que digamos lo va a escuchar mucha gente. Y ahora, con el tercero, es incluso peor porque hay más gente todavía. Sin embargo, en el segundo ya sabíamos que había gente que nos iba a escuchar, lo estaba esperando. Y de cara a la composición de este segundo disco, ¿les afectó el éxito del primero?
⚠️“Metro de Madrid informa”, es tas chicas son una BOMBA 💥 Amor eterno a las 4 @GinebrasBanda 💜El viernes publican su primer LP, “Ya dormiré cuando me muera” y estarán firmándolo en @MariliansR Vaya 9 cañonazos convertidos en canciones 💣@VananaRecords @VibraMahou pic.twitter.com/NOOkK03po1 Ambas se sienten afortunadas por "cada bolo que nos dejan y consiguen hacer, porque las salas y los festivales están en una lucha constante y hay que estar muy agradecidas con estas personas que siguen confiando en la cultura y que apuestan por esto, así como la gente que viene a vernos, que son unos valientes". En el periodo previo a la pandemia, cuando aún eran un grupo incipiente, "teníamos unas expectativas de tocar en festivales y de hacer una gira que empezase en octubre", pero finalmente esos conciertos se retrasarán al menos hasta febrero. La batería cuenta que, cuando le ofrecieron entrar en el grupo, tenía que marcharse de Madrid "porque tenía que terminar el TFG de la carrera y no tenía pasta". "Hicieron sus bolos y empezaron a buscar bajista y batería", dice Juls, que recuerda que el recorrido de esta "banda de chicas" se remonta a febrero de 2019.
Camiseta GINEBRAS – «¿Quién es Billie Max?» (B/N)
Música y letras frescas, divertidas y críticas; esto es lo que ofrece Ginebras y con ello se ha convertido en uno de los grupos revelación de la música española. Aunque ellas pertenecen a la generación que escuchaba la música en CD hasta gastar los discos, sus canciones se volvieron, glups, virales. Probaron por Instagram y podían haberlo intentando en Wallapop o en Milanuncios, pero lo que ha unido Tinder y consolidado Malasaña, que lo conserve el pop muchos años. Hablando de festivales, vuestro tema Crsytal Fighters muestra el espíritu festivalero, ¿tiene que ver con la nueva canción Qué gozadita? Después de conseguir algunos reconocimientos tan importantes como el Premio Ondas a mejor fenómeno musical del año, y de actuar en los escenarios más importantes de todo el país, la banda aspira a llegar todavía más lejos en este 2025 que acaba de empezar. Durante estos últimos años, la formación compuesta por Magüi Berto, Sandra Sabater, Raquel López y Juls Acosta han ido quemando etapas hasta convertirse en una de las grandes referentes del indie en nuestro país.
El segundo adelanto es “Mundo hostil”, una balada y una de sus obras más íntimas y viscerales, con una exquisita producción que deja respirar cada emoción y muestra un lado de la banda nunca antes escuchado, pero manteniendo al 100% el ADN de Ginebras. De esta forma, descubrimos su versión más rock y llena de garra, con guitarras afiladas, un bajo más distorsionado, una batería poderosa y versos cargados de inconformismo. Su sonido crece y expande las melodías pop tan propias del universo Ginebras hacia nuevos terrenos. Una canción que parte de algo tan personal como es un diario, trascendiendo lo individual, lo particular, para convertirse en algo universal que puede vivir cualquiera.
¿Cómo se organiza Ginebras para crear un disco entre giras y conciertos? De hecho, ya nos han contado los primeros que saben del título del disco, que han buscado a Billie Max en Google (risas). Un mundo onírico donde nos encontramos a un tal Billie Max, pero nadie sabe realmente quién es y nos pareció gracioso llamar al disco con la pregunta que seguramente más nos hagan de este disco.
Pero bueno, al menos hay un ciclo y cada vez va habiendo más presencia en festivales. El mero hecho de que se tengan que hacer ciclos solo para mujeres porque no las programan de otra forma ya dice mucho. Siempre decimos que ojalá alguien hubiese escrito un libro sobre cómo tener una banda, porque si ya tener una banda es complicado, siendo amigas, todavía más. Ginebras es una herramienta que tenemos para expresarnos, va evolucionando con nosotras musicalmente y personalmente, porque vamos madurando.
