paiscircular.cl 48

https: www paiscircular.cl economia-circular segu..

Sobre el volumen, en 2024 acondicionamos 113 mil toneladas de residuos, principalmente fibra (papel y cartón), biomasa, no valorizables, orgánicos y plástico. Así fue como desarrollamos alternativas para residuos complejos como el papel etiqueta, muy presente en la industria, o los ganchos de ropa, habituales en clientes del retail. Sabemos que no todos los residuos son fáciles de clasificar o tratar, por eso nuestro equipo analiza constantemente nuevas corrientes, estudia su composición y busca soluciones para darles una segunda vida. En Recupac gestionamos todos los residuos que generan nuestros clientes, con el compromiso de que la mayor proporción posible sea valorizada. Uno de nuestros principales aportes ha sido garantizar la trazabilidad en cada etapa de la gestión, cumpliendo con los estándares normativos y promoviendo la correcta clasificación desde el origen.

Avanza implementación del APL de Envases No Domiciliarios: piloto de trazabilidad inició en julio

"Aquí no hablamos de un problema teórico. Por el contrario, es una pérdida concreta de abatimiento y de aporte… read more Los proyectos de generación renovable, la transmisión y todos los elementos que permitan una mayor penetración de renovables y almacenamiento, deberán desplegarse en el territorio conviviendo armónicamente con las comunidades y la ciudadanía, y es necesario una institucionalidad que regule, oriente y zanje los acuerdos de dónde y con qué condiciones se deberán desarrollar, construir y operar las inversiones necesarias asociadas a la transición energética. Aún existen grandes desafíos, donde el principal es mantener el compromiso de descarbonización –en coherencia con el trabajo regulatorio- con una mayor inserción de energías renovables y almacenamiento para la estrategia de transformación del sistema eléctrico, resguardando que dicha transición sea realizada bajo las premisas de urgencia que nos impone la crisis climática. “Los proyectos de generación renovable, la transmisión y todos los elementos que permitan una mayor penetración de renovables y almacenamiento, deberán desplegarse en el territorio conviviendo armónicamente con las comunidades y la ciudadanía, y es necesario una institucionalidad que regule, oriente y zanje los acuerdos de dónde y con qué condiciones se deberán desarrollar, construir y operar las inversiones necesarias asociadas a la transición energética”.

“Este proceso de revisión debe ser inclusivo, convocando a empresas, municipios, gobierno, recicladores y expertos para generar un consenso que permita avanzar de forma sostenible y realista”, subraya Javier Fuentes, de ReSimple. Por esta razón, han intensificado las capacitaciones en sectores específicos y reforzado su presencia en regiones, “reconociendo las barreras logísticas y de costo que enfrentan empresas fuera de la capital”. Mientras que Javier Fuentes, de ReSimple, comenta que “a pesar de los esfuerzos de educación ambiental realizados a la fecha, hemos percibido que se requiere de mucho más foco en ciertas comunas, lo que afecta la separación en origen y la calidad de los materiales recuperados”.

En este sentido, hemos sido testigos de un fortalecimiento en las iniciativas de responsabilidad extendida del productor (REP), lo que ha impulsado a muchas empresas a mejorar sus sistemas de gestión de residuos y a trabajar en la valorización de materiales reciclables. La primera de estas metas, relacionada con las “oportunidades circulares”, establece que al año 2030 la economía circular haya generado 100 mil nuevos empleos en actividades como la gestión de residuos, la logística, la remanufactura y la reparación, y que al año 2040 estos hayan llegado a 180 mil. Con todo, una empresa pionera en minería urbana en el país es Midas, que acaba de cumplir 20 años y que se ha especializado en recuperación y valorización de materiales a partir de RAEE a tal punto que actualmente trabaja con prácticamente todas las grandes compañías de telecomunicaciones que operan en el país. Cualquier proyecto de gestión y valorización de residuos a gran escala requiere pasar por años de tramitación de permisos, lo que puede dificultar la entrada de nuevos valorizadores o la creación de infraestructura para el reciclaje. Tenemos un escenario de estrés hídrico muy fuerte para las próximas dos décadas, y la economía circular que ayuda -por ejemplo- a regenerar los suelos de forma masiva en todo el país estaremos mucho mejor preparados para enfrentar ese estrés hídrico que, según los científicos, solamente se va a intensificar en los próximos años”.

Ciudad / Biodiversidad

  • En estos 10 años he observado una evolución notable en el reciclaje en el país, tanto en el sector empresarial como en la conciencia social.
  • Necesitábamos estándares de calidad más específicos, premium, ya que cuando uno es pyme, las constructoras te piden 20 veces más certificaciones que a las grandes empresas”, comenta Carlos Santibáñez.
  • El encuentro se realizó el pasado 7 de abril, contando con la participación de representantes de las 10 empresas además de otros actores relevantes en el ámbito de los servicios medioambientales.
  • Nos hemos dado cuenta que las necesidades de las empresas son muy distintas en el mundo de los residuos.
  • En materias de aparatos eléctricos, electrónicos y pilas, es oficial el anteproyecto de metas que regulará la forma, plazos y obligaciones de distintos actores para recolectar y valorizar estos residuos.
  • “Son insuficientes, ambiguos y remiten a realizar modelaciones de material particulado sedimentable en las estaciones ya predefinidas por el titular”, expresan en Terram y Plantae, que proponen a cambio “hacer mediciones periódicas de las depositaciones sobre glaciares blancos cercanos y con acceso público inmediato a los datos”.

Filtra por nombre, cargo, empresa o sector productivo para conectar con quienes están impulsando el cambio positivo en nuestro país. Este proyecto de conservación iniciado en 2018 contempla una superficie de 3.07 hectáreas y se ha convertido en un… Dicho sea de paso, criticaron a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, por “distanciarse de su posición científica” a partir de la aprobación de este proyecto. Nada de esto, no obstante, convence a las organizaciones ambientales como Plantae y Terram, quienes junto a otras entidades defensoras de los ecosistemas apelarán la decisión del Comité de Ministros ante el Segundo Tribunal Ambiental.

Economía Circular / Tendencias

“Las playas están abiertas, nadie se verá afectado por nadar en el lago, está apto para el baño de las personas. “Claramente nosotros no tenemos el desarrollo inmobiliario a nivel del borde del lago que tiene Pucón. Luego del coffee break y del REP Talks, a las 12.20 comenzará el Panel 8, que lleva por título “Infraestructura, metas y viabilidad de gestionar los residuos electrónicos en Chile”. El Panel 2, en tanto, titulado “Radiografía a los sistemas de gestión. Otra idea que defendió en su alocución fue que “una solución no sirve para todos” y que “cada país ha desarrollado su sistema con su propio contexto normativo, social, económico y político”. A su vez, dijo que la tercera versión del encuentro es “fiel reflejo de la maduración del principal instrumento, tiene más y mejores sistemas de gestión, con incidencia en la industria minera, con productos prioritarios nuevos como los textiles y el imprescindible involucramiento de los ciudadanos”.

"El metano se reduce con ingeniería, buena operación y contratos que premien el resultado. Los rellenos sanitarios de Penco… read more "Uno de los efectos del cambio climático que enfrentan algunas regiones del planeta son las olas de calor extremo,… read more "Las turberas de la Patagonia son sumideros de carbono y laboratorios naturales para entender el cambio climático, pero también… read more "El futuro de la alimentación, la sostenibilidad y la estabilidad global depende de que paiscircular.cl la COP30 sea más que… read more

“Se menciona en el decreto a la clorofila porque es un parámetro indirecto de las algas que hay en el lago; no es un contaminante directo. La declaratoria de “zona saturada” abrió un abanico de suspicacias sobre el origen de los nitratos y fosfatos que han convertido a una porción del lago, en palabras del experto Víctor Durán, en una “sopa de arvejas”. Etcharren, quien trabaja directamente en la elaboración del plan, cuenta que la mesa informal será reemplazada por un comité operativo y ampliado de norma, que sentará las bases del anteproyecto cuyo plazo de término es noviembre de 2019. “El aporte más relevante son los cauces que drenan hacia el lago. La medida inmediata, dicen en la seremi del Medio Ambiente de la Araucanía, fue convocar a una mesa técnica informal para intentar establecer la procedencia de las emisiones contaminantes a la cuenca del lago.

En el anteproyecto, la autoridad medioambiental de la región espera contar con la colaboración del sector privado para reducir las emisiones, aun cuando podría encontrar resistencia. El lago tuvo peores situaciones en 1984 y ahí la municipalidad contrató un estudio permanente. A su vez, Etcharren invita a usar detergentes libres de fosfatos, no cortar vegetación en la ribera, no orinar ni botar colillas en el lago, usar abonos orgánicos en vez de químicos y preferir embarcaciones sin motor de combustión. Al mismo tiempo, el experto aboga por la reducción de los fertilizantes en el uso agrícola del suelo, ya que estos, según sus propias averiguaciones, también descargan sus componentes al curso del  lago. Su alcalde Pablo Astete asegura que la porción menos contaminada del lago es la que corresponde a su comuna. “La gente, nosotros mismos, provocamos el ingreso de fósforo y nitrógeno al lago.

Agua / Comité de Ministros

En cambio, “el de las boyas porque tiene que pasar por varios tratamientos previos, ya que algunas llevan 10 años en el mar y vienen con agua de mar y otros elementos”. Necesitábamos estándares de calidad más específicos, premium, ya que cuando uno es pyme, las constructoras te piden 20 veces más certificaciones que a las grandes empresas”. Respecto de las ventajas del plumavit, que representa entre el 10 y el 18 por ciento del material de la pintura, Santibáñez señala que “el poliestireno es un plástico y genera un nivel de impermeabilidad y facilidad de lavado increíble en la pintura. Necesitábamos estándares de calidad más específicos, premium, ya que cuando uno es pyme, las constructoras te piden 20 veces más certificaciones que a las grandes empresas”, comenta Carlos Santibáñez.

El sector energético es hoy el que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros materiales particulados que impactan en la contaminación en Chile, con el 77,4% de las emisiones totales, dónde la generación eléctrica representa en torno a un tercio de este valor. Operativa hace tres años, esta empresa domiciliada en la Patagonia cuenta con una planta en Puerto Aysén que convierte… La urgencia de avanzar hacia un sistema circular de residuos

paiscircular.cl 61

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY REP PARA APARATOS ELÉCTRICOS ELECTRÓNICOS Y PILAS

Carlos Barra atribuye la “saturación” del lago a las fuentes difusas y no a las fijas, como la piscicultura. Si se declara zona saturada, es porque el lago está contaminado”, argumenta el fundador de Vigilantes del Lago. En sus primeros reportes, la seremi de Medio Ambiente de la Araucanía ha llegado a algunas conclusiones, extraídas de un estudio en conjunto con la UFRO.

Edesio Carrasco, profesor de Derecho Ambiental, LLM UC y MDA UDD.

El centro será implementado por un consorcio público-privado liderado por la Universidad San Sebastián (USS), que integra a las principales universidades, centros tecnológicos, empresas y gremios del sur del país. Tenemos todo un desafío y grandes oportunidades también por delante, y la dimensión territorial es clave porque la economía circular ocurre en los territorios; si no, no ocurre”, dice Guillermo González. “En la medida que podamos tener cadenas más cortas, por ejemplo, en el sentido de que no todo es reciclaje y podemos reparar o remanufacturar en la misma región, eso es mucho más beneficioso porque además fortalecemos las economías locales. Finalmente, en materia de territorios circulares, se apunta a cerrar las brechas existentes entre la Región Metropolitana y las regiones para que la economía circular se expanda a todo el territorio para aprovechar las oportunidades que entrega. Necesitamos escalarlas, que esto sea parte de los grandes jugadores de las principales industrias, y que las grandes empresas también se abran de lleno a la circularidad.

Los Bronces Integrado: ambientalistas y académicos prevén daño irreversible y Anglo American defiende el proyecto

“En ANIR creemos que esta política pública es crucial para impulsar un modelo económico circular, sustentable y sostenible, que no solo reduzca los residuos, sino que también genere valor a través de la reutilización, el reciclaje y valorización de materiales”, sostuvo Antonia paiscircular.cl Biggs, gerenta general de la asociación gremial. Detrás de esas cifras de toneladas de material y de valorización hay muchos aspectos propios de lo que significa poner en marcha una ley que busca revolucionar la gestión de residuos en el país con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de las personas. EBI es una empresa familiar de origen canadiense con más de 60 años de experiencia en la provisión de servicios medioambientales especializados en la gestión de residuos. Esta iniciativa destaca a empresas que impulsen la economía circular en sus territorios.

Los países que se

Después fabricó su propio kayak de madera, y entonces el lago se convirtió en su patio acuático natural. Criado en la ribera del lago Villarrica, el niño Víctor Durán solía subirse al bote de su abuelo y remar hasta que sus brazos aflojaran. “La competencia es buena, pero en esta materia tenemos que cooperar horizontalmente, incluso entre los países.

En estos 10 años he observado una evolución notable en el reciclaje en el país, tanto en el sector empresarial como en la conciencia social. Formar parte del modelo de economía circular de Coipsa nos permite ir más allá de una visión tradicional de la gestión de residuos. Hoy seguimos trabajando en dar un nuevo paso tecnológico para seguir apoyando a nuestros clientes en sus metas de reciclaje y sostenibilidad, asegurando la trazabilidad de los materiales reciclados y generando reportes que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales. Esto es parte de las innovaciones y de la evolución de la compañía, que gestiona y valoriza diversos materiales, como parte integral del modelo de economía circular de Coipsa. Este hito posiciona a Los Lagos como referente para toda la macrozona sur, impulsando soluciones en prevención, reparación, remanufactura, reutilización, reciclaje y gestión de residuos, acelerando la transición hacia modelos circulares de alto valor. El Centro Tecnológico de EC proyecta, a 10 años, apoyar 180 empresas, capacitar a 1.000 personas en habilidades de circularidad y ejecutar 25 pilotajes tecnológicos en sectores clave como acuicultura, agroindustria, construcción y turismo.

El encuentro se realizó el pasado 7 de abril, contando con la participación de representantes de las 10 empresas además de otros actores relevantes en el ámbito de los servicios medioambientales. Esta recopilación y entrega de resultados es un buen ejemplo de colaboración entre instituciones, reflejando nuestro compromiso por incrementar la valorización de materiales, como plásticos flexibles de PE y PP. Agradecemos enormemente la confianza de compartir estos datos, tanto por empresas socias como no socias de la ANIR, para transparentar las cifras del reciclaje nacional”, señala. Antonia Biggs, gerente general de ANIR, celebra la publicación de las estadísticas presentadas por la organización gremial, enfatizando que hasta la fecha estas son las únicas cifras que muestran un camino en torno a la valorización y tratamiento de estos materiales que además están regulados por la Ley REP. Por su parte, para Envases y Embalajes, materiales como el Aluminio muestran un avance significativo al llegar a un 31,6% de valorización, mientras que el Cartón para bebidas y el Vidrio continúan enfrentando desafíos con tasas del 3,2% y 22,4%, respectivamente. “Queremos destacar a quienes están llevando la economía circular a la acción, en los territorios, generando cambios reales.

  • Además de los paneles, se llevarán a cabo ruedas de negocios y visitas guiadas a plantas de reciclaje.
  • Eso es lo que esperamos que venga de la mano de la economía circular”, explica Guillermo González.
  • La compañía de origen canadiense, que opera en Chile con 10 empresas de servicios medioambientales, consolidó su nueva propuesta estratégica y visual.
  • En cuanto a la infraestructura, si bien ha mejorado y crecido, aún existen desafíos en la capacidad instalada de valorización.
  • Si fomentamos este tipo de modelos de economía circular reduciremos significativamente el uso de materias primas vírgenes y estimularemos el reciclaje.

Verónica Delgado, directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio

Desde el punto de vista de los residuos No Domiciliarios, Pedro Álamos, de ProREP señala que el “cambio cultural y corporativo que exige esta normativa” es algo desafiante, y añade que “la Ley no solo implica un esfuerzo económico para las empresas, sino también modificaciones en la gestión interna y en la trazabilidad de procesos”. Hoy por hoy, tenemos a la mayoría de los envases que se introducen al mercado nacional representados, ya que, en general, son las empresas más grandes las que se han unido a los sistemas. Sobre el cumplimiento de metas, el gerente general cuenta que lo lograron tanto de forma consolidada como por cada material, sin embargo, comenta que “estamos conscientes de que nos enfrentaremos a mayores dificultades a futuro, ya que en cuatro años más las metas serán separadas por producto”.

Economía Circular / Gestión de Residuos

En Recupac hemos sido un actor clave en este proceso, acompañando a nuestros clientes en el cumplimiento de sus obligaciones como responsables extendidos, a través de soluciones integrales que aseguran el manejo adecuado y transparente de los residuos. El desafío está en seguir creciendo con inversión, adaptación normativa y capacidad operativa, pero confiamos en este modelo porque nos permite entregar un servicio competitivo, confiable y sostenible, alineado con las metas de nuestros clientes. Hay algunas que requieren que montemos verdaderas operaciones en las que necesitan que nos hagamos cargo de todo en su patio de residuos, y otras que requieren de una estructura mucho más simple en la que la capacidad de despliegue, agilidad y eficiencia en costo son los drivers más importantes. Con el tiempo, nuestros mismos clientes a quiénes les retiramos el cartón empezaron a pedirnos gestionar otros residuos, como sus plásticos, madera, sus residuos orgánicos, e incluso sus residuos no valorizables.

“Hablamos de países que tienen casi el triple de ingreso per cápita que nosotros -dice González-, y tienen mucha menos generación de residuos. La idea es desacoplar el crecimiento económico del incremento en la generación de residuos, tal como ocurre en otros países de la OCDE. La Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile fija cuatro metas a alcanzar para el año 2040, con una meta intermedia para 2030, y que serán complementadas a principios del próximo año con un plan de monitoreo que le de seguimiento a su cumplimiento. Así lo indica el documento de la Hoja de Ruta que -tras dos años de trabajo desde que se lanzó la propuesta de creación de un roadmap– será presentado por el ministerio el próximo 21 de diciembre para ser sometido a consulta pública, y que en las últimas semanas ha terminado de ser consensuado por los 33 miembros del Comité Estratégico para la hoja de ruta, y al que tuvo acceso País Circular.